Ingeniería de Telecomunicaciones

UNIVERSIDAD SIMÓN I. PATIÑO

Objeto de la
profesión

El Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Simón I. Patiño, es un profesional preparado para implementar proyectos relacionados con las telecomunicaciones, estando en la capacidad de diseñar y gestionar redes vinculadas a las comunicaciones, pudiendo adaptar e incorporar nuevas tecnologías a los procesos productivos, además de liderar y ejecutar proyectos de investigación científica.

Áreas de
trabajo

-Desempeñándose en el campo operativo y de dirección en cualquier empresa proveedora de telecomunicaciones en nuestro medio, cooperativas telefónicas varias y similares. -En entidades gubernamentales o privadas en el área de telecomunicaciones, tales como proveedoras de servicios básicos, es decir proveedoras de energía eléctrica.

MODALIDADES de TITULACIÓN

DATOS GENERALES DE LA CARRERA

PLAN DE ESTUDIO ACTUALIZADO

Título otorgado:

Licenciatura en Ingeniería de Telecomunicaciones

Duración: 8 semestres
Nº de materias: 48

Con trabajo de investigación:

• Tesis
  • Proyecto de Grado
  • Trabajo Dirigido

Sin trabajo de investigación:

• Examen de grado
  • Por excelencia académica

plan de estudios

1er. SEMESTRE

• Matemática I • Arquitectura y Tecnología de Computadoras • Telecomunicaciones I • Álgebra Lineal • Electrotecnia • Técnicas de Estudio (Formación Integral I)

2do. SEMESTRE

• Cálculo I • Física I • Telecomunicaciones II • Medidas en Telecomunicaciones • Lógica Simbólica • Realidad Boliviana (Formación Integral II)

3er. SEMESTRE

• Cálculo II • Probabilidad y Estadística I • Programación I • Física II • Electrónica Analógica y Digital • Ética Profesional (Formación Integral III)

4to. SEMESTRE

5to. SEMESTRE

• Taller de Redes I • Transformadas e Integrales • Sistemas de Conmutación • Redes Digitales de Banda Ancha • Variable Compleja • Redes de Computadoras

6to. SEMESTRE

• Investigación Operativa • Taller de Redes II • Sistemas de Gestión para Telecomunicaciones • Procesamiento Digital de Señales • Antenas y Rx/Tx de Señales • Principios de Ingeniería Financiera

7mo. SEMESTRE

• Taller de Redes III • Tecnología de Internet • Servicios de Valor Agregado • Quality of Service (QoS) • Sistemas de Broadcasting • Taller de Grado I

8vo. SEMESTRE

• Taller de Redes IV • Gestión de Tecnología • Telemática • Sistemas Inalámbricos • Práctica Empresarial • Taller de Grado II

beneficios
usip

• Duración de la carrera: 4 años.
  • Horarios cómodos.
  • Precios accesibles.
  • Docentes altamente capacitados.
  • Becas internas.
  • Convenios institucionales, nacionales y extranjeros.
  • Convalidaciones gratuitas.
  • Zona USIP (Descuentos con distintas empresas).
  • Cursos de Formación Continua.
  • Seguro contra accidentes.
  • Gabinete de apoyo gratuito en Matemática, Física y Química.
  • Programas culturales y deportivos.
  • Laboratorios con equipos de alta calidad.
  • Biblioteca física y virtual con la mayor información especializada para cada asignatura de la carrera.

CALIDAD
ACADÉMICA

GABIENTE
DE APOYO

PRECIOS ACCESIBLES

HORARIO REGULAR
Precios actualizados para la gestión 2022.
Modalidad semestral (6 materias por semestre).

plan mensual

Bs. 750.-

(6 cuotas).

plan al contado "a"

Bs. 24.000.-

plan al contado "b"

Bs. 18.900.-

+ Bs. 600.- Cuota Semestral
(Pagadera al inicio de cada semestre).

Todos los planes deberán pagar lo siguiente:

• Trámite de Inscripción Anual (TIA): Bs. 350.- (Al inicio de cada año).
  • Derecho de admisión (DA): Bs. 400.- (Una sola vez al inicio de la carrera).

HORARIO TRABAJADOR
Precios actualizados para la gestión 2022.
Modalidad semestral (1 materia por mes).

grupo 1

Lunes, martes y jueves
19:30 a 22:00

grupo 2

Viernes
19:30 a 22:00
15:00 a 20:00

plan mensual

Bs. 750.-

plan al contado "a"

Bs. 24.000.-

plan al contado "b"

Bs. 18.900.-

+ Bs. 600.- Cuota Semestral
(Pagadera al inicio de cada semestre).

Todos los planes deberán pagar lo siguiente:

• Trámite de Inscripción Anual (TIA): Bs. 700.- (Al inicio de cada año).
  • Derecho de admisión (DA): Bs. 400.- (Una sola vez al inicio de la carrera).

requisitos de inscripción

NACIONALES

• 1 Fotocopias legalizadas de Diploma de Bachiller.
  • 2 Certificados de nacimiento originales.
  • 3 Fotocopias simples de Carnet de Identidad vigente.
  • 1 Fotografía digital / traje formal / fondo blanco / vista frontal / 600×600 píxeles, tamaño carnet, (4 x 4), en CD con nombre.
  • 1 Certificado de Trabajo (Horario para Trabajadores).

extranjeros

• 2 Resoluciones de Homologación del Bachillerato realizado en el extranjero (DDE).
  • 2 Fotocopias de la cédula de residente o fotocopia del pasaporte con visa vigente.
  • 2 Fotocopias del Diploma de Bachiller o su equivalente, legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
  • 2 Originales o fotocopias del certificado de nacimiento debidamente  legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
  • 1 Fotografía digital / traje formal / fondo blanco / vista frontal / 600×600 píxeles, tamaño carnet, (4 x 4), en CD nombre.
  • 1 Certificado de Trabajo (Horario para Trabajadores).
El plazo máximo para la presentación de documentos es de 30 días una vez realizada la inscripción.

arriba

objeto de la profesión