Admisiones

¿Por qué estudiar en la USIP?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Cómo hago mi traspaso?

¿Por qué estudiar en la USIP?

En la Universidad Simón I. Patiño (USIP) te formamos como profesional y te ayudamos a consolidarte como persona. Con nosotros puedes aprender, practicar y compartir. Aquí encontrarás una familia que esta dispuesta a ayudarte a realizar tus metas profesionales.

Contamos con docentes de calidad, docentes que saben enseñar y guiar durante el proceso de aprendizaje. Además, contamos con horarios cómodos que permiten a nuestros estudiantes trabajar y estudiar al mismo tiempo.

¡Únete a nuestra familia y que nada detenga tus metas profesionales! 

 

?

Requisitos

Nuevos Inscritos

El ingreso a la USIP exige que el estudiante haya concluido con los estudios del nivel de educación secundaria comunitaria productiva o con los ciclos de aprendizajes especializados, o sus equivalentes en normativa anterior, para lo cual deberá presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

 

  • 2 Certificados de Nacimiento Originales.
  • 2 Fotocopias Simples de Cédula de Identidad Vigente.
  • 2 Fotocopias legalizadas del diploma de bachiller. Si el diploma de bachiller está en trámite, se aceptarán provisionalmente por el tiempo improrrogable de ocho (8) meses, fotocopia de libreta escolar o el certificado de estudios original del último curso aprobado o su equivalente en normativa anterior, firmado por las autoridades educativas correspondientes.

Estudiantes extranjeros

Las Universidades Privadas podrán inscribir estudiantes en forma provisional, solamente cuando se trate de estudiantes extranjeros, y para fines de cumplimiento de lo establecido por las instancias y normas de extranjería, con un plazo máximo de seis (6) meses calendario para regularizar sus documentos de inscripción.

Para la admisión de estudiantes extranjeros la USIP exige los siguientes documentos:

  • 2 Fotocopias del diploma de bachiller o su equivalente, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Según el país de origen, el estudiante además deberá homologar o convalidar en la Dirección Distrital de Educación los diplomas de bachiller legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia
  • 2 Fotocopias de la cédula de residente o fotocopia del pasaporte con visa Vigente.
  • En caso de estar trabajando en Bolivia, deberán presentar a dos (2) originales o fotocopias legalizadas de todos los documentos respecto su estatus migratorio que le permitan trabajar en territorio boliviano. Para mayor información, hacer las consultas en la oficina de Migración de cada departamento o ciudad.
  • 2 Originales o fotocopias legalizadas del certificado de nacimiento.
  • 2 Fotocopias del diploma académico o título académico universitario del nivel respectivo para continuar estudios de postgrado, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
  • Los estudiantes provenientes de países con los que Bolivia tenga convenios de movilidad, presentarán la documentación (dos originales) establecida en los protocolos motivo del convenio.
  • Los estudiantes extranjeros matriculados en programas de educación a distancia o virtual se regirán por los requisitos vigentes en el país de origen.

 

 

>
?

Traspasos y convalidaciones

Requisitos para la convalidación de Asignaturas

Para la convalidación de asignaturas aprobadas por los estudiantes en otras Universidades, tanto nacionales como extranjeras, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Se convalidarán asignaturas de carreras de Licenciatura a grado Licenciatura; de grado Técnico Superior Universitario a grado de Técnico Superior Universitario; de grado Licenciatura a grado Técnico Superior Universitario.
  • Las Asignaturas a ser convalidadas deberán tener, al menos, un setenta por ciento (70%) de equivalencia en cuanto a contenidos y carga horaria. Se podrá convalidar una asignatura semestral por otra semestral; y una asignatura anual por otra anual. También se podrá convalidar una asignatura anual por dos (2) asignaturas semestrales continuas.
  • El estudiante de traspaso deberá cursar como mínimo el treinta por ciento (30%) del plan de estudios de la carrera en la USIP.
  • Los traspasos serán permitidos hasta antes de los dos (2) últimos semestres de la carrera. Vale decir que solo se podrán convalidar aquellas materias pertenecientes hasta el Tercer Año de la USIP en cualquiera de nuestras carreras cuya duración sea de cuatro (4) años. Materias de séptimo y octavo semestre no se convalidan.
  • El estudiante sólo podrá solicitar la convalidación de materias aprobadas, hasta un máximo de dos (2) Universidades de origen, para carreras de Técnico Superior y Licenciatura.

Estudiantes Nacionales

Documentos exigidos para la convalidación de materias

 

  • 1 Carta dirigida al Vicerrector Académico de la USIP, solicitando la convalidación de materias.
  • 2 Certificados de notas originales emitidos por la Universidad de origen.
  • 1 Fotocopia legalizada del programa analítico de cada asignatura a convalidar.
  • 2 Fotocopias de la Resolución Ministerial que autoriza la carrera de origen. Se aplica solamente a estudiantes que provienen de Universidades privadas nacionales.
  • 2 Fotocopias simples del Plan de Estudios completo de la carrera de origen.
  • 1 Certificado de carga horaria original (Sólo en caso de que la carga horaria no esté estipulada en el Plan de Estudios)
NOTA: Se recomienda que el interesado verifique que las cargas horarias indicadas en el Plan de Estudios y el Certificado de Notas sean equivalentes.

Estudiantes Extranjeros

Documentos exigidos para la convalidación de materias

Los documentos exigidos a estudiantes extranjeros son los mismos que en el caso de los estudiantes nacionales, pero con las siguientes consideraciones:

NOTA: Para el proceso de convalidación de asignaturas para estudiantes nacionales y extranjeros, deberán presentar los siguientes documentos con un plazo de un (1) mes después de haber iniciado la carrera. El proceso de convalidación debe ser concluido antes de la finalización del Primer Semestre.
No se aceptarán solicitudes de convalidación después del primer semestre bajo ninguna circunstancia.
>

Consultas

3 + 13 =

*Resuelva la operación para enviar su mensaje.